La alta tensión que vive Venezuela, con dos presidentes liderando de manera paralela, el rechazo del sistema internacional al gobierno de Nicolás Maduro y su negativa a recibir ayuda humanitaria ha generado una serie de análisis respecto a la crisis sociopolítica de la República Bolivariana.
El ensayista e historiador argentino Loris Zanatta fue categórico: “Con Venezuela, la ‘izquierda’ latinoamericana se está suicidando. Tocó el fondo y continúa cavando”,señaló en su columna publicada en La Nación.
Los clásicos valores de libertad, igualdad y fraternidad que se lucharon desde la Revolución Francesa en adelante no estarían siendo respetados en Venezuela, señaló. “¿Cuál de estos nobles principios el régimen chavista no ha pisoteado, humillado, prostituido? Miseria, violencia, muerte, tortura, éxodo, corrupción, narcotráfico: ¿qué más necesitan para quitarse la venda de los ojos?”, se preguntó.
Para ejemplificar su punto, Zanatta dijo: “Vayan a YouTube, hagan clic en cualquier video de Maduro: ¿no sienten el rubor subir a las mejillas? ¿A quién recuerda más: a Ricardo Lagos o a Benito Mussolini?; ¿a Felipe González o a Francisco Franco? Esa retórica vacía, esos rituales barrocos, esos gestos pomposos, esos lemas anticuados y gastados, esa mala fe incontenible mezclada con hipócrita paternalismo hacia ‘los pobres’”.
“Revolución” y “pueblo”: en Venezuela la “izquierda” logró quedarse huérfana de ambos. ¡Qué torpeza!”, se lamentó el historiador. Y a los seguidores de Maduro, les dijo enfático: “Salgan de la resaca de la borrachera ideológica; maten al zombi que ha tomado posesión de su cuerpo y de su mente”.