La Clínica Norte de la ciudad de Cúcuta confirmó este viernes el fallecimiento del cantante colombo-venezolano Pastor López, quien fue ingresado el pasado martes.
El artista de 74 años, a quien le fue declarada ayer la “muerte cerebral”, falleció a las 7:45pm (hora local). Las autoridades del centro de salud expresaron condolencias a sus amigos y familiares por “la partida de una leyenda e ícono de la música”.
José Pastor López, Nacio en Barquisimeto, el 15 de junio de 1944 Impulsado por sus hermanos se inició cantando música llanera; alcanzó reconocimiento en el combo de su compatriota Nelson Henríquez, luego de su paso por otras agrupaciones como la de Los Mayorales y el Combo de Emir Boscán.
Luego de dos años en el combo de Nelson Henríquez (1972-1973) y con el apoyo de Discos Dark, propiedad del productor Roberto Gómez Rueda, formó su propia agrupación Pastor López y su Combo 1973, desde entonces grabó temas inéditos venezolanos y cumbias, varias de las cuales son de autores de cumbia peruanos (“Cariñito sin mi”, “Traicionera” y otras más).
Vivió entre Venezuela y Colombia, en éste último país realizó la mayor parte de sus presentaciones con su orquesta y disfrutó de considerable popularidad; además, su agrupación musical fue conformada en su mayoría por músicos colombianos.
La trayectoria musical de Pastor López en Venezuela, Colombia, Ecuador y otros países fue considerablemente extensa. Su estilo fue la música tropical, en la que se destacan géneros como la cumbia, el paseo vallenato, el paseaíto y el porro, entre otros. Su agrupación estaba conformada por dos trompetas, piano, timbal, bajo, conga, un corista y él como cantante.
Pastor fue reconocido internacionalmente, en países como Estados Unidos, Canadá, España, Inglaterra y en general en cualquier lugar del mundo donde existan colonias colombianas y latinoamericanas