La revista TIME eligió a la activista medioambiental Greta Thunberg como la personalidad mundial de 2019, que este año destacó por sus intervenciones contra el cambio climático durante la Asamblea General de la ONU en septiembre y su participación en la COP25 que se desarrolla en Madrid.
Thunberg, una adolescente con trenzas todavía anónima hace un año, se convirtió en la conciencia medioambiental del mundo y en la voz de una generación exasperada por la inacción de sus dirigentes.
Todo comenzó en agosto de 2018, cuando la joven sueca de 16 años emprendió la “huelga de estudiantes por el clima”. Armada con una pancarta de cartón, llamó rápidamente la atención de los medios suecos, y después de los internacionales, y en unos meses la adolescente con síndrome de Asperger se impuso como la pasionaria del planeta azul.
Jóvenes del mundo entero se unieron a su causa. Los “viernes por el futuro” sacaron a la calle a millones de jóvenes antes de la cumbre de la ONU sobre el clima de Nueva York en septiembre de 2019, a donde llegó en velero para evitar tomar el avión.
En la metrópolis estadounidense, habló ante los poderosos: “¿Cómo se atreven? Han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías”.
.@GretaThunberg is TIME’s 2019 Person of the Year #TIMEPOY https://t.co/YZ7U6Up76v pic.twitter.com/SWALBfeGl6
— TIME (@TIME) December 11, 2019