Actividades diseñadas para estimular los sentidos emocionales, cognitivos y corporales de los niños y niñas, respetando sus etapas de desarrollo y promoviendo un aprendizaje holístico. Estos objetivos son parte de la metodología que se ha implementado en la iniciativa denominada “Nido Lingüístico” y que está dirigida a jardines infantiles para promover la revitalización y el uso cotidiano del mapudungun en contextos educativos.
El proyecto, desarrollado en colaboración entre la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y la Academia de la Lengua y Cultura Mapuche en Contexto Urbano (ALMaCU), se enfoca en el aprendizaje del mapudungun a través de procesos de inmersión lingüística y con la participación activa de hablantes mapuche.
La revitalización de las lenguas indígenas, como el mapudungun, es una cuestión crítica para la preservación de la identidad cultural de los pueblos originarios. En un mundo cada vez más globalizado, donde las lenguas dominantes tienden a desplazarse sobre las minoritarias, propuestas como los “Nidos Lingüísticos” se presentan como una respuesta contundente para contrarrestar esta tendencia.
Para Mónica Lonconao Ovando, Apoyo Profesional, de Unidad de Cultura y Educación, de la Oficina de Asuntos Indígenas de Santiago, los “Nidos lingüísticos son una instancia que acerca el aprendizaje desde la primera infancia, de una segunda lengua desde la experiencia de contacto con otro “hablar y comunicar”.
En tanto, Sebastián Oyarzo Hernández, Presidente de ALMaCU y encargado del proyecto, comenta que “Los Nidos Lingüísticos son puentes vivos para revitalizar el mapuzugun desde la primera infancia”.
Los Nidos Lingüísticos ofrecen, entonces, una estrategia integral que va más allá de la enseñanza de un idioma. Se trata de reconectar generaciones con su herencia cultural, fortaleciendo la comunidad desde sus raíces. El enfoque holístico de esta propuesta, que combina aspectos lingüísticos, sensoriales y emocionales, resulta clave para lograr un impacto duradero en la revitalización del mapudungun.
¿Cuáles son los jardines que se sumaron a este proceso? Desde el Servicio Local de Educación Pública Gabriela Mistral, los Nidos Lingüísticos en la Sala Cuna Verde Bosque (La Granja), El Ranchito (Macul), Sala Cuna y Jardín Infantil Padre Hurtado (La Granja), El Principito (San Joaquín), Pequearte (Macul) y Francisco Frías Valenzuela (La Granja). Con la participación de la Educadora de Lengua y Cultura Indígena (ELCI), lamien Jessica Tramol Córdova, Micaela del Carmen Llancaleo, Marlene Hueche y la kimelfe Rosa Carihuentro.
También la inmersión se desarrolló en Alon Kura perteneciente a la Municipalidad de Maipú con la kimelfe Lissette Manquilepe. El Nido Lingüístico Javiera Carrera de la Municipalidad de La Florida, con la ELCI Marcela Lincovil, y el Jardín Infantil Pedro Lira en la comuna de Puente Alto.
En coordinación con el Departamento de Educación Municipal de Pichidegua (región del Libertador General Bernardo O’Higgins), se sumó el Jardín Infantil y Sala Cuna Rayito de sol de la localidad de San Roberto.
Este proyecto, implementado durante el segundo semestre de este 2024, no solo contribuye a la preservación de una lengua, sino que promueve la dignidad y orgullo de pertenecer a una cultura viva. Al asegurar que las nuevas generaciones de mapuche crezcan hablando su lengua y conectadas a sus tradiciones. Y se sientan las bases para un futuro en el que las culturas indígenas no solo sobrevivan, sino que florezcan en el marco de un Chile más inclusivo y respetuoso de su diversidad cultural.
Micaela del Carmen Llancaleo comenta que participó “en dos jardines, en El Principito y en Verde Bosque, y estoy contenta porque me gusta trabajar con niños. Además, tengo experiencia porque trabajé en un jardín en La Pintana como cinco o seis años. La verdad lamien, considero que esto es muy importante, enseñar a los niños la cultura porque nosotros somos mapuche, y somos muchos, y queremos que esto siga creciendo con harta fuerza”.
Mientras Lissette Manquilepe relata que en el jardín infantil Alon Kura “hicimos una intervención por el programa Nido Lingüístico y estuve compartiendo con pequeñitos con püll üzu de sala cuna, fue una experiencia muy bonita para sensibilizar sobre nuestra cultura y lengua mapuche”.
Este proyecto está respaldado por la legislación nacional e internacional en materia de derechos de los niños indígenas en Chile, incluyendo la Ley Indígena y tratados internacionales como la Convención de los Derechos del Niño.
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