El exdirector general de la constructora brasileña Odebrecht Carlos Armando Paschoal declaró ante la Justicia de São Paulo que fue “casi obligado a construir una historia” para perjudicar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, cuando se presentó como ‘colaborador’ en la megacausa ‘Lava Jato’, informaron medios locales.
Durante una audiencia celebrada el 6 de julio, Paschoal se refirió específicamente a la investigación que giró en torno al presunto pago de sobornos para la reforma de una casa de fin de semana en Atibaia, São Paulo, supuestamente financiada por las constructoras OAS, Odebrecht y Schahin.
En febrero de 2019, la Justicia sostuvo que el líder del Partido de los Trabajadores (PT) recibió un millón de reales (270.000 dólares) por las reformas del inmueble y condenó al exmandatario a 13 años de prisión por presunta corrupción y lavado de activos. Se trató de la segunda sentencia contra el exjefe de Estado brasileño.
“En el caso del sitio [de Atibaia, la casa en cuestión], que no tengo absolutamente nada que ver, por ejemplo, casi me coaccionaron para que diera cuenta de lo que había sucedido. Y yo, en realidad, en ese caso, identifiqué al ingeniero para hacer el trabajo. Tuve que construir una historia“, reconoció.
Según Paschoal, se vio obligado a señalar algo como “mira, esto sucedió, esto, esto y aquello”, y señaló “al ingeniero que hiciera las obras”. Sin embargo, no dio más precisiones sobre el relato que supuestamente tuvo que crear.
En noviembre de 2018, el empresario brindó testimonio bajo la figura de ‘delación premiada’ (es decir, confiesan ser parte de un delito a cambio de penas más bajas) ante la Corte 13 del estado de Paraná, donde actuaba el exjuez Sergio Moro, actual ministro de Justicia. Moro está ahora acusado de connivencia con los fiscales de ‘Lava Jato’ para condenar a Lula sin pruebas.
En el informe “construido”, Paschoal dijo que recibió una solicitud de la cumbre de Odebrecht para “ayudar en la renovación de una casa en Atibaia, utilizada oportunamente por el entonces presidente”.
Tras conocer la declaración de Paschoal, el abogado de Lula, Cristiano Zanin Martins, señaló que la defensa del expresidente ya había señalado la existencia de una estrategia político- judicial para encarcelar a su cliente: “Solo refuerza lo que dijimos”.
En diálogo con RT, Breno Altman, director editorial del sitio de noticias local Opera Mundi, se refirió a las recientes revelaciones de Carlos Armando Paschoal, y afirmó que su declaración arroja más luz sobre las sospechas de que los fiscales del ‘Lava Jato’ “presionaban” a empresarios para que declararan en contra de los exfuncionarios del Gobierno petista, y dejar así a Lula da Silva sin chances de competir en las elecciones presidenciales de 2018.
“Los fiscales fueron absolutamente parciales en todas las investigaciones en contra del expresidente Lula”, explicó el periodista brasileño, que añadió que parte de esas pruebas habían sido ya reveladas por la revista digital The Intercept.
Según la opinión de Altman, los mensajes entre el exjuez Moro y los funcionarios del MPF dados a conocer por el medio exponen una “conspiración” judicial para perjudicar la candidatura del exmandatario.
Ahora, añade el director editorial de Opera Mundi, la declaración del exdirectivo de Odebrecht “deja claro que la ley de las delaciones premiadas fue utilizada por la Fiscalía y parte del sistema judicial como un elemento de presión sobre determinados empresarios y políticos”, con el objetivo de “generar información falsa para criminalizar” a Lula da Silva y su partido, el PT.