Estudiantes secundarios de Chile tomaron varios colegios en la capital, Santiago, en protesta contra el Gobierno, y en el segundo aniversario de la gestión de Sebastián Piñera.
Desde la mañana, centenares de alumnos marcharon por las calles de la Región Metropolitana hacia la Plaza Italia, epicentro de las concentraciones, y se enfrentaron con los Carabineros.
Asimismo, en las inmediaciones del Instituto Nacional General José Miguel Carrera, los manifestantes instalaron barricadas y mantuvieron choques con la Policía, que reprimió con camiones hidrantes y gases lacrimógenos. Oficialmente, Carabineros reportó al menos siete detenidos.
Protestas en el Centro de Santiago: Las protestas han dado un giro inesperado estos últimos días en Chile. Ahora se realizan a metros del palacio de La Moneda, pulmón político del estado represivo de Sebastián Piñera
(14:04) pic.twitter.com/xATESXcZca— PIENSAPRENSA OFICIAL 203,4 mil seguidores (@PiensaPrensa) March 11, 2020
Además, un numeroso grupo de estudiantes rodeó el Palacio de la Moneda, sede del Gobierno, aunque fue dispersado por los uniformados. Por los disturbios, varias estaciones del metro fueron cerradas, mientras que el servicio de buses de red quedó momentáneamente suspendido.
🔴🇨🇱 a 30 años de la vuelta a la Democracia #NadaQueCelebrar #ChileEnDictadura Fuerte represión contra estudiantes Secundarios en el Instituto Nacional #FueraPiñera #ChileViolatesHumanRigths pic.twitter.com/kwwupMLLXs
— MegafonoPopular® (@MegafonoPopular) March 11, 2020
La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) había llamado para este miércoles a un “tomazo” —ocupación de todas las instituciones educativas—, para reclamar la renuncia de Piñera y ratificar las demandas sociales, planteadas desde el mes de octubre del año pasado, en especial las que tienen que ver con el acceso a la educación pública.
Chile se prepara para la celebración, el próximo 26 de abril, del referéndum en el que los ciudadanos decidirán si apoyan o no una reforma constitucional, que reemplazaría la que rige desde la dictadura de Augusto Pinochet (1980). De prosperar la creación de una nueva Carta Magna, se realizará mediante una Asamblea Constituyente, cuyo órgano será electo por la ciudadanía y estará conformado de manera paritaria.