Diputados aprueban ley que pone límites a abogados defensores de narcotraficantes

El texto señala que los abogados que no cumplan con esta norma serán sancionados con la suspensión del ejercicio de la profesión en un plazo que va entre los seis a los doce meses

30

Santiago, 5 dic (Sputnik).- La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados de Chile aprobó este jueves el proyecto de ley que regula y pone límites al trabajo que ejercen los abogados que defienden personas imputadas por delitos de drogas.

“La Comisión de Seguridad Ciudadana aprobó y despachó a Sala el texto que busca asegurar el origen lícito de los honorarios percibidos por los defensores de personas imputadas por los delitos relacionados al tráfico de drogas”, informó el Congreso a través de un comunicado.

La iniciativa, impulsada por el diputado independiente Jaime Araya, fue aprobada con votos del oficialismo y la oposición.

La normativa central del proyecto establece la prohibición de que los abogados patrocinantes de causas relacionadas con drogas perciban sus honorarios mediante pago en dinero en efectivo, lo que actualmente dificulta la fiscalización de los orígenes de los pagos.

El texto señala que los abogados que no cumplan con esta norma serán sancionados con la suspensión del ejercicio de la profesión en un plazo que va entre los seis a los doce meses.

Además, el proyecto establece que los castigos no solo pueden ir contra abogados particulares, sino que también contra bufetes enteros o empresas dedicadas al rubro de la defensa.

Otros alcances de la iniciativa implican; crear un registro público de los abogados que defienden a imputados por narcotráfico y obligar a los tribunales de Justicia a fiscalizar el origen del dinero con que los imputados por delitos de drogas pagan las fianzas para salir de la cárcel.

La moción será revisada por el pleno de los diputados en Sala la próxima semana y de ser aprobada, pasará al Senado para su correspondiente votación en último trámite. (Sputnik)

TE PUEDE INTERESAR