El Banco Central (BC) informó este lunes que en abril de 2020 la economía en Chile cayó 14,1% en comparación con igual mes del año anterior.
Se trata de una cifra sin precedentes y más pronunciada que la que habían advertido expertos y el Gobierno.
Conforme al Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) -que mide la evolución de la actividad económica en el período de un mes- la serie desestacionalizada disminuyó 8,7% respecto del mes precedente y 12,4% en doce meses.
El mes registró la misma cantidad de días hábiles que abril de 2019.
“El Imacec minero disminuyó 0,1%, mientras que el no minero lo hizo en 15,5%. El resultado de este último se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria”, indicó el BC.
En este contexto, las actividades más afectadas fueron los servicios y el comercio y en menor medida la construcción y la industria manufacturera.
El BC añadió en su informe que en los servicios destacaron las caídas de educación, transporte, restaurantes; y hoteles y servicios empresariales.
“En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero creció 0,9% y el no minero cayó 9,7%”, detalló el BC.
Por último, el ente emisor sostuvo que las cifras entregadas en esta oportunidad podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente, considerando la contingencia.