
La Habana, 14 feb (Sputnik).- Los cortes de electricidad arreciaron el jueves en Cuba, donde varias unidades de generación se encuentran fuera de servicio por averías o falta de combustible.
“La generación del sistema está baja, tenemos un nivel importante de generación térmica fuera de servicio”, informó a la televisión cubana el director de Energía Eléctrica del Ministerio de Energía y Minas, Lázaro Guerra.
El funcionario precisó que nueve unidades de la generación térmica están actualmente fuera de servicio, cinco presentan averías y cuatro están en mantenimiento, incluida la principal de Felton, que estará al menos 20 días fuera del Sistema Eléctrico Nacional.
Esta situación disminuye la capacidad de generación, a lo que se suma la falta de combustible en las centrales flotantes, aunque en estos momentos el combustible se está distribuyendo, dijo Guerra.
“Las afectaciones al servicio eléctrico se han incrementado, ayer (miércoles) fue un día muy complejo y hay circuitos que han tenido muchas horas de afectación de manera continua debido a la baja disponibilidad del sistema”, recalcó.
La Unión Eléctrica informó en la red social X que a la hora de mayor demanda el jueves habrá una “disponibilidad de 1.460 MW (megavatios) y una demanda máxima de 3.200 MW, lo que generaría un déficit de 1.740 MW y una afectación estimada de 1.810 MW”.
“Como consecuencia de la mínima disponibilidad en la generación base del Sistema Eléctrico Nacional no se ha podido suplir la demanda, por lo que fue necesario extender los horarios en las afectaciones previstas”, informó la Empresa Eléctrica de La Habana.
Se espera que entre la medianoche y la madrugada se incorporen al sistema unidades de la generación térmica, lo que sugiere una mejoría para el día de mañana, adelantaron las autoridades del sector.
En este contexto, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, realizó este jueves un recorrido por varios municipios de La Habana.
“Visitamos empresas, instituciones sociales, entre ellas un hermoso Hogar para niños sin amparo familiar, y dos entidades del sector energético. En medio de muchas dificultades, se está trabajando duro, cada cual desde su trinchera”, escribió el mandatario en la red social X.
El Ministerio de Energía y Minas analizó el pasado lunes los resultados obtenidos en 2024, año marcado por prolongados apagones en todo el país debido a las continuas averías en las plantas generadoras y la falta de combustible.
Las autoridades cubanas han denunciado, en reiteradas ocasiones, la persecución financiera y los obstáculos que tienen para adquirir combustible y equipos debido al bloqueo económico de Estados Unidos. (Sputnik)
TE PUEDE INTERESAR
Amenzas de Trump podrían perder credibilidad en el corto plazo https://t.co/VDWalmou24 a través de @radiosanjoaquin
— Radio San Joaquín (@radiosanjoaquin) February 11, 2025