Santiago, 27 feb (Sputnik).- Una corte ambiental de Chile informó este martes que suspendió parcialmente la autorización para la construcción de un centro de datos de la empresa tecnológica Google en la capital Santiago, para que incluya en su proyecto los impactos del cambio climático en el acuífero que utilizará.
“Se anula parcialmente la (autorización) RCA N° 127, de 24 de febrero de 2020, debiendo la reclamada, retrotraer el procedimiento al momento anterior al último informe de aclaraciones, para efectos de incorporar la consideración de los efectos del cambio climático en la evaluación del componente hídrico (Acuífero Santiago Central)”, dijo la corte en su fallo, que tiene fecha del lunes.
El Segundo Tribunal Ambiental dijo que la empresa deberá tener presente una eventual modificación del sistema de enfriamiento de sus servidores, si existe un impacto en el medio ambiente.
La filial de Google deberá presentar una nueva adenda que incluya lo señalado y que será analizada por las autoridades pertinentes para su evaluación, dijo la corte.
“De esta forma, el proyecto no puede ser ejecutado hasta no contar con esta última resolución”, añadió.
El proyecto, una inversión de unos 200 millones de dólares, se ubicará en la comuna Cerrillos, de la Región Metropolitana de Santiago, y necesitará 169 litros de agua por segundo para enfriar los servidores.
El fallo es en respuesta a un reclamo interpuesto por la activista Claudia Fuentes, del Partido Ecologista, quien alega que el proyecto generará efectos adversos en el acuífero y en el aire. (Sputnik)
TE PUEDE INTERESAR
Alcalde Labra Solicita Reparación Urgente del Cercado del Parque Víctor Jara ante Aumento de Incivilidades https://t.co/KIjntDU13V a través de @radiosanjoaquin
— Radio San Joaquín (@radiosanjoaquin) February 28, 2024