MONTEVIDEO (Sputnik) — Un equipo de científicos observó con un telescopio de gran tamaño ubicado en Chile un exoplaneta a 640 años luz de la Tierra en el que llueve hierro, informó el Observatorio Europeo Austral en un comunicado.
La lluvia nocturna ocurre porque el planeta solo muestra una cara a su estrella madre, explicó el equipo en el comunicado.
“En su lado diurno recibe miles de veces más radiación de su estrella madre que la Tierra del Sol; hace tanto calor que las moléculas se separan en átomos y metales como el hierro se evaporan a la atmósfera; la extrema diferencia de temperatura entre los lados del día y de la noche da lugar a fuertes vientos que llevan el vapor de hierro desde el ultracaliente lado diurno hacia el lado nocturno, más frío, donde las temperaturas disminuyen a unos 1.500 grados centígrados”, dice el texto.
Utilizando el nuevo instrumento ESPRESSO (espectógrafo Echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables), instalado en el telescopio, los astrónomos también identificaron por primera vez variaciones químicas en un planeta gaseoso ultracaliente.
Este instrumento se construyó para buscar planetas similares a la Tierra alrededor de estrellas parecidas al Sol, pero permitió estudiar también las atmósferas de exoplanetas.
WASP-76b tiene casi el doble el tamaño de Júpiter y es uno de los exoplanetas con clima y químicos más extremos de los planetas descubiertos más allá del Sistema Solar.
La investigación fue divulgada en la publicación especializada Nature.