Santiago, 24 de septiembre de 2024.- Durante la 79º Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de Chile, Gabriel Boric, abordó la compleja situación en Venezuela tras las recientes elecciones presidenciales del 28 de julio, donde Nicolás Maduro se autodeclaró ganador.
Boric destacó que “Chile está especialmente atento frente a la crítica situación de Venezuela”, señalando que “estamos frente a una dictadura que busca robarse una elección, que persigue a sus opositores y que es indiferente al exilio de millones de sus ciudadanos”. El Mandatario enfatizó la necesidad de una salida política que reconozca el triunfo de la oposición y proponga una transición pacífica hacia la democracia.
Gabriel Boric advirtió sobre el impacto negativo que la crisis humanitaria ha tenido en Chile, debido al aumento del flujo de migrantes venezolanos, afirmando que su país “no está en condiciones de recibir más migración”.
Por último, hizo un llamado a las autoridades de Estados Unidos para levantar las sanciones económicas, argumentando que estas solo exacerban la pobreza en la población y no afectan a los dictadores. Mencionó que más de 7 millones de venezolanos han sido forzados al exilio, de los cuales cerca de 800 mil residen en Chile.
TE PUEDE INTERESAR
El Kremlin advierte que ataques de Israel al Líbano amenazan con desestabilizar la región https://t.co/wmjgo9Wffu a través de @radiosanjoaquin
— Radio San Joaquín (@radiosanjoaquin) September 24, 2024