La profesora María Angélica Ojeda dio un golpe a la cátedra e interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta en contra de la AFP Cuprum, quienes le negaron el retiro de sus ahorros provisionales, los que requiere para pagar el saldo insoluto de su casa.
Tras esto, el ministro Oscar Clavería y el abogado Fernando Orellana, dictaron una resolución por la que piden el pronunciamiento del Tribunal Constitucional por considerar que el Decreto Ley que impide el retiro de los fondos vulnera la Constitución al restringir el derecho de propiedad sobre sus ahorros.
La docente argumentó que cotizó desde 1987 a 1988 y luego desde 1990 a 2017 y su pensión es de apenas $185.000.-, lo que dista bastante de su última remuneración, $1.200.000.-, viéndoselos impedida de responder a sus deudas, entre ellas, la de su casa, lo que no pasó desapercibido en el mundo político local.
“En este caso concreto se trata de una profesora que acumuló una cantidad de dinero significativo para responder a sus deudas y hacer una vida normal pero ínfima para los efectos de una pensión al punto que se encuentra en una insolvencia que podría generar la pérdida de su casa”, indica la resolución consignada en el sitio SoyChile.cl.
La actitud de la docente fue aplaudida por el diputado por Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS), quien también es profesor. El parlamentario sostuvo que “debemos valorar primero la valentía de la colega María Angélica Ojeda al recurrir a la justicia para que se respeten sus derechos constitucionales”.
El diputado finalizó apuntando a que “actualmente, por desgracia, todo lo que tenga que ver con el sistema previsional es atribución exclusiva del presidente de la república, es decir, está en manos del presidente Piñera. Por otro lado, estudiaremos una reforma constitucional para revisar todos los decretos leyes de los gobiernos de facto.”.