Directamente desde la convulsionada localidad, el dirigente social, Claudio Janet, dialogó en directo con nuestro programa “Canto con Historia”, que conduce Claudio Apablaza, en su relato el dirigente dio a conocer las precarias condiciones en la que viven , debido a la escasez del líquido elemento.
“El Mauro” de minera Los Pelambres, es el tranque de relaves de más grande de Sudamérica y el tercero del mundo. Su capacidad asciende a más 2.600 millones de toneladas de relaves que contienen arsénico, oxido de silicio y plomo entre otras sustancias contaminantes asociadas a la extracción del cobre. Mientras la altura del tranque El Mauro es de 1000 metros, el pueblo más cercano, Caimanes, está a 470 metros de altura y a sólo 10 kilómetros del tranque, lo que en caso de derrumbe o colapso sería la mayor catástrofe ambiental en la historia de Chile. Desde su aprobación ambiental en 1997, El Mauro no ha estado exento de polémica ya que ha cubierto y contaminado a gran parte de las napas de aguas subterráneas del sector, ha desaparecido patrimonio arqueológico y tiene demandados a abogados y activistas de Caimanes por “asociación ilícita”.
Si el tranque llega a colapsar, los 1600 habitantes de Caimanes no tendrían más de 5 minutos para escapar, en caso de aviso inmediato.
Esto según un informe presentado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU titulado “Industria minera y amenaza al derecho fundamental del agua: El caso simbólico de la comunidad Caimanes en Chile”.