ONU, 20 sep (Sputnik).- El presidente de Chile, Gabriel Boric, hizo referencia este miércoles a la participación del Gobierno de Estados Unidos en el golpe de Estado en Chile en septiembre de 1973, en el marco de su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
“Las imágenes de La Moneda, el palacio de Gobierno, siendo bombardeada, la inmolación del presidente constitucional de Chile, Salvador Allende y la evidencia que el Gobierno de Estados Unidos de la época, a cargo del presidente (Richard) Nixon, había conspirado desde un inicio para promover el fracaso del Gobierno chileno, conmovieron la conciencia democrática del mundo”, dijo Boric en su intervención en el debate general del 78 periodo de sesiones de la asamblea en Nueva York.
El presidente comenzó su discurso reflexionando sobre el golpe de Estado perpetrado por Augusto Pinochet (1973-1990) y la conmemoración de los 50 años que se cumplieron el 11 de septiembre, destacando las actividades que se realizaron en el país para recordar la fecha y agradeciendo la visita que distintos presidentes y autoridades del mundo que asistieron a la ceremonia en Santiago.
“A 50 años de la tragedia que describo, los chilenos asumimos nuestros dolores y los hemos ido enfrentando, progresando y sacando lecciones de nuestro pasado, reviviendo nuestro pasado para construir un futuro mejor”, aseguró.
Boric llegó el miércoles a Nueva York junto a su comitiva, integrada por el canciller Alberto van Klaveren; la ministra de Salud, Ximena Aguilera; la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas y la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry.
Durante la jornada, el presidente participó en foros privados de economía sustentable y cambio climático y sostuvo encuentros bilaterales con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; la presidenta de Perú, Dina Boluarte y el líder ucraniano Volodímir Zelenski. (Sputnik)