Capítulo 12 AL MODO ANTIGUO: BACH, segundo disco de Barroco Andino (1975) En el programa de esta semana revisaremos el disco “Bach” del conjunto nacional Barroco Andino, grabado para London Records en 1975. Si bien, el sonido que nos propone el conjunto se aleja de los ideales sonoros de lo que acostumbramos y entendemos por música antigua, no hay duda alguna, que estamos ante una producción musical chilena de inconfundible valor artístico y de bello resultado. Referente indiscutible de renovación y creatividad para la música chilena de esos oscuros años 70. Sin embargo, de una u otra manera, nos acerca a los colores y timbres que comenzaríamos a escuchar en la música colonial hispanoamericana a partir de los 90.
Lo que escucharemos hoy, nos acerca a una época y repertorio europeo pero desde una mirada local, andina y latinoamericana. El disco “Bach” incluye la grabación de extractos de conciertos, suites y pasiones Bach, incluyendo a destacados cantantes de la escena nacional en los roles vocales. El Conjunto Barroco Andino, por esos años dependiente de la Vicerrectoría de Comunicaciones de la Universidad Técnica del Estado, nace en una época en Chile, en donde instrumentos musicales del folklore eran considerados como subversivos. Una forma de mantenerlos vivos fue orientándolos hacia otras músicas, la música docta. Decisión, que por supuesto, no significaba un peligro al orden establecido por esos años.
Es así como, en sus primeros años de formación, desde 1974 a 1977 editan tres discos, reuniendo repertorio de Bach, Haendel y Vivaldi, por ejemplo. Adecuando las obras europeas barrocas a las características tímbricas de instrumentos propios del folklore andino. Este será el sonido que describe el estilo del grupo durante su época inicial.. Según se lee en los textos que acompañan el disco, el escritor Guillermo Blanco refiriéndose a la obra de J. S. Bach expresa: “el barroco que parecía alemán, que parecía de otra época, logra un nuevo milagro. Habla no solo el viejo idioma universal de la música, sino, además, con voces nuevas. Ya no salta únicamente en el tiempo: salta también la geografía, la geografía instrumental, y se expresa a través de las cuerdas vocales propias de los Andes. El barroco se viste de ropaje americano. Fluye por boca de la zampoña, la quena, la guitarra, el charango, late en la percusión