l 3 de marzo del 2020, fue confirmado el primer caso de COVID-19 en nuestro país y en menos de 10 días se declaraba “Emergencia Sanitaria”. Frente a este escenario, la Dirección de Salud, en conjunto con los equipos de cada CESFAM, debieron definir rápidamente un nuevo plan de trabajo, que contempló la reorganización temprana de las atenciones, con separación física y flujo diferenciado de las consultas respiratorias y no respiratorias; abastecimiento y entrega asegurada de Elementos de Protección Personal (EPP) a los funcionarios; la ampliación del Recurso Humano para apoyo y entrega de medicamentos y alimentación a domicilio, para los mayores de 60 años; además de una nueva organización de los equipos de trabajo para pesquisar, tratar y seguir los casos de COVID-19 a nivel comunal.
Juan Ilabaca, director de Salud de San Joaquín, asegura que también “fue crucial la creación de un Comité Ejecutivo, el cual es liderado por el Alcalde Sergio Echeverría, que define los pasos a seguir, aprobando recursos y priorizando las acciones de tipo sanitario, ayuda social y cuidado de los espacios públicos, permitiendo hacer frente a la pandemia”.
En este proceso, han participado todas las Direcciones Municipales, donde sus equipos fueron puestos a disposición de la estrategia que buscó disminuir los casos activos de COVID-19 en San Joaquín. Si bien, todos los funcionarios, desde sus diversas áreas, han contribuido a este fin, cabe destacar el gran desempeño de los trabajadores de los Centros de Salud, quienes se adecuaron rápidamente al nuevo contexto. “Los equipos de los tres CESFAM han hecho un trabajo brillante con respecto al control de la pandemia; han sido capaces de adaptarse a las distintas necesidades que ha tenido la población y eso nos enorgullece”, destaca Ilabaca.
Gracias a esta importante labor, y al compromiso de toda la comunidad, la comuna avanza en el Plan Paso a Paso propuesto por el Gobierno, siempre recordando la importancia del autocuidado para lograr un San Joaquín libre de COVID-19.