Santiago, 2 may (Sputnik).- El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció este lunes una inyección de 40 millones de dólares para contener el alza sostenida que ha registrado el precio de la parafina en el país en los últimos meses.
“Hoy anunciamos la presentación de un proyecto de ley que inyecta 40 millones de dólares, con el objetivo de disminuir el precio de la parafina”, informó el mandatario en conferencia de prensa.
La iniciativa establece una inyección de dinero fiscal al Fondo de Estabilización del Precio del Petróleo (FEPP), un mecanismo creado en los años noventa para estabilizar los precios internos de los combustibles, aislándolos de la volatilidad de corto plazo que afecta a los valores internacionales.
La medida fue solicitada al Ejecutivo por parlamentarios de distintos sectores políticos, ya que este año el precio de la parafina se ha expandido más de 300 pesos (0,3 dólares), producto, entre otros factores, del conflicto en Ucrania.
Este producto se utiliza en Chile principalmente con fines de calefacción, especialmente en las llamadas ‘estufas de parafina’.
En la misma línea, Boric anunció que el Ejecutivo se encuentra redactando otros dos proyectos de ley, uno que buscará evitar alzas bruscas en los precios de la electricidad, y el segundo para impulsar y mejorar la competencia en el mercado del gas, los que deberían estar ingresando en los próximos días al Congreso. (Sputnik)