El parlamentario de RN dijo en Radio Duna que “es evidente que una nueva Constitución requiere necesariamente de una votación en general, de una aprobación en forma global de 2/3. Una Constitución debe ser un todo coherente y armónico, y ello debe ser cautelado en el proceso de votación”.
Es por eso que dijo que buscarán mantener la Constitución de Pinochet. “si no se alcanzan los 2/3 para ninguna de las normas, fracasó la convención, si fracasó la convención no hay plebiscito de ratificación y si no hay plebiscito de ratificación, aunque a algunos les moleste no hay Nueva Constitución. Por lo tanto, rige la Constitución vigente”, afirmó.
Esto causó una enorme polémica y muchos refutaron sus palabras. “El texto final de la nueva Constitución debe ser refrendado por la ciudadanía en plebiscito de salida. Los 2/3 por cada tema son incentivo para el acuerdo, no un escudo del modelo”, lanzó el presidente del Senado, Jaime Quintana.
Por su parte, Gabriel Boric dijo que “Allamand desde 1er minuto hizo todo para que no haya acuerdo. Periodismo puede verificarlo”.
El llamado entonces en la oposición es a hace respetar el acuerdo. Así lo graficó el diputado liberal Vlado Mirosevic, quien planteó que “toda la oposición tiene que defender con fuerza el cumplimiento del plebiscito constitucional en términos que acordamos de cara al país. Si Allamand y otros se oponen a cambiar la Constitución de Pinochet, entonces deben votar no, pero dejen de boicotear”.
Desde el PC, la diputada Karol Cariola volvió a poner en duda la legitimidad del acuerdo sellado en el Congreso. “Desde un principio dijimos q proceso Constituyente debía ser transparente y con el movimiento social. Que abriera cauce a la democracia y q no fuera otra forma de mantener actual orden heredado d Pinochet. Hoy Allamand y la derecha sinceran q su voluntad siempre fue hacer trampa”, indicó la parlamentaria.
Consultada al respecto, la vocera de Gobierno Karla Rubilar señaló que “esperamos que en el Congreso sean capaces de ponerse de acuerdo” para zanjar estos temas. Con todo, indicó que el “espíritu del acuerdo de los 2/3” es que finalmente la Constitución “interprete a todos y nadie se sienta afuera” .