
San Joaquín, 23 de junio de 2025.- El cierre de una estación de servicio ubicada en la intersección de Santa Rosa con Salvador Allende, en la comuna de San Joaquín, marcó el inicio de las obras para la construcción de la Línea 9 del Metro de Santiago. Así lo confirmó el alcalde Cristóbal Labra Bassa, quien realizó el anuncio directamente desde el lugar afectado.
Alcalde confirmó el cierre
En un video difundido en redes sociales, el alcalde Cristóbal Labra señaló que este lunes fue el último día de funcionamiento de la bomba Copec ubicada en Santa Rosa con Salvador Allende.
“Hoy día cierra esta bomba y parte el inicio de la construcción de la línea nueva”, declaró Labra, quien reconoció que muchos vecinos utilizaban regularmente el servicio, pero destacó que el cierre permitirá avanzar con un proyecto clave para el desarrollo comunal.
Recorrido y cobertura
La Línea 9 del Metro de Santiago contempla un trazado de 27 kilómetros de longitud y 19 estaciones, que conectarán las comunas de Recoleta, Santiago, San Joaquín, San Miguel, La Granja, San Ramón, La Pintana y Puente Alto. El trazado seguirá principalmente el eje de avenida Santa Rosa.
Se estima que la nueva línea beneficiará a más de 2 millones de personas, mejorando la conectividad en sectores históricamente excluidos del transporte subterráneo, como La Legua y Bajos de Mena.
Interconexiones clave
La Línea 9 se conectará con otras seis líneas del Metro:
Línea 1 en Santa Lucía
Línea 3 en Matta y Puente Cal y Canto
Línea 4 en Plaza de Puente Alto
Línea 4A en Santa Rosa
Línea 6 en Bío‑Bío
Además, Puente Cal y Canto será una estación de intercambio cuádruple entre las líneas 2, 3, 7 y 9.
Fases y plazos
El primer tramo de la línea —entre Bío‑Bío y Plaza La Pintana— contará con 10 estaciones y se espera que entre en operación en 2030. Los tramos siguientes estarán listos en 2032 y 2033, respectivamente.
Durante 2025 se ejecutarán obras preliminares como cierres perimetrales y desratización. En 2026 se iniciarán las excavaciones y perforaciones, con más de 20 frentes de trabajo distribuidos por el trazado.
Consideraciones patrimoniales
El Consejo de Monumentos Nacionales aprobó el proyecto con condiciones de protección para inmuebles históricos, como la Biblioteca Nacional, la Piscina Escolar de la U. de Chile y zonas típicas del Barrio Matta Sur. Se requerirán monitoreos arqueológicos cada 30 días.
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Impacto esperado en la conectividad
Se proyecta una reducción del tiempo de viaje de 52 a 35 minutos entre Puente Alto y el centro de Santiago, equivalente a un ahorro cercano al 30 %. Esto permitirá mayor equidad territorial y mejor acceso a servicios, educación y empleo para las comunas del sur de la capital.
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Cristóbal Labra detalla avances y desafíos de la comuna en entrevista radial https://t.co/jvPhKOP8Ze a través de @radiosanjoaquin
— Radio San Joaquín (@radiosanjoaquin) June 23, 2025