Un estudio elaborado por la Agencia Nacional de Educación identificó los principales errores matemáticos de los alumnos de cuarto año básico en el país, incluyendo ver la hora en un reloj análogo.
Según la información dada a conocer por el organismo, uno de de cada cuatro niños no sabe realizar correctamente esta observación. Además, se reveló que la mitad de los estudiantes de este nivel no puede identificar la distancia en una recta numérica.
Asimismo, el informe explicó que los estudiantes tienen problemas al realizar operaciones con números naturales. Por ejemplo, un cuarto de los alumnos de cuarto básico respondió que la resta entre 431 y 183 era 352, pese a que es 248, ya que suelen restar el dígito menor al mayor.
También existen dificultades para calcular la dimensión de una figura 3D formada por cubos, ya que un 33% de los niños sólo considera la figura, descartando el espacio que ocupa. Por otra parte, uno de cada cinco alumnos confunde la izquierda con la derecha.
El secretario ejecutivo (S) de la Agencia Nacional de Educación, Juan Bravo, explicó a La Tercera que la principal conclusión del estudio es “que la inclinación a aplicar los conocimientos de manera mecánica y automatizada, sin considerar el contexto, es lo que está generando estas dificultades”.
Además, agregó que “una alta proporción de estudiantes de 4° básico comete errores que se asocian a problemas en la comprensión y aplicación de conceptos y nociones matemáticas, y a la tendencia a aplicar algoritmos y estrategias de resolución de problemas de forma mecánica”.