Noticias

19
Noviembre
2014

Karateca de San Joaquín logró bronce en Mundial de Japón

Lo que partió como un hobby, hoy es su profesión. Ahora con 26 años, Mauro es deportista de Alto Rendimiento y vive en San Joaquín, compitiendo en la categoría de menos de 75 kilos

Karateca de San Joaquín logró bronce en Mundial de Japón

Se trata de Mauro Fuentes, hijo del famoso patinador Francisco Fuentes, quien a sus 26 años acaba de subir al pódium en la categoría por equipos. Vistiendo la Roja derrotaron a Suiza, Dinamarca, Australia e Inglaterra, perdiendo únicamente ante el país anfitrión.

Desde los 13 años que Mauro Fuentes practica el karate. Por entonces, acompañaba a su padre Francisco a las competencias de patinaje, alcanzando fama éste al titularse como Campeón Panamericano en La Habana ´91 (Ahora ya retirado entrena a la nueva campeona mundial de patinaje, la chilena María José Moya). Su progenitor quería que el retoño le siguiera los pasos. Sin embargo, el destino le tenía deparada otra sorpresa, haciendo de su vida el karate, tras conocer la disciplina en las escuelas del Estadio Nacional cuando niño

Escrito por: Juan Antonio Torres Categoria: Noticias, Deportes Hits 105

18
Noviembre
2014

3° Concurso nacional de acordeón Chile 2014

El concurso, que tiene por objetivo primordial abrir un espacio de desarrollo y profesionalización de los acordeonistas chilenos,

3°  Concurso nacional de acordeón Chile 2014

Tras sus dos exitosas ediciones pasadas, el próximo 21 y 22 de noviembre se realizará la tercera versión del 3° Concurso nacional de acordeón Chile 2014, evento único en nuestro país y organizado por el Conservatorio Nacional de Acordeón, primera institución académica en Chile y Sudamérica dedicada exclusivamente a la preparación de acordeonistas en todos sus niveles y géneros a escala profesional.

Categoria: Noticias, Magazine Hits 166

06
Noviembre
2014

“Cultura y Tiempo Libre, Informe Anual” 2013: Aumentan espectadores de cine nacional, socios de bibliotecas públicas y discos hechos en Chile‏

Según la medición elaborada por el INE y el CNCA, las películas de realizadores locales llevaron un 13,4% de público más que en 2012, la producción discográfica se elevó en 58,4% y las inscripciones de derechos de autor crecieron en un 6,4%

“Cultura y Tiempo Libre, Informe Anual” 2013: Aumentan espectadores de cine nacional, socios de bibliotecas públicas y discos hechos en Chile‏

Un total de 2.829.733 espectadores fue a ver alguna película chilena el 2013, lo que significó un aumento de un 13,4% respecto al año anterior. Así lo constata el anuario "Cultura y Tiempo Libre, Informe Anual", desarrollado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través de su Departamento de Estudios.

El documento fue presentado por la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, y la directora del INE, Ximena Clark, en la Estación Mapocho, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago, FILSA.

En la ocasión, la Ministra Barattini destacó que este compendio estadístico "nos permite dimensionar cómo se mueven la industria cultural del país y los usuarios, para tomar el pulso de este sector con datos de primera mano, proveniente de agentes culturales. Esta información es para nosotros un insumo valiosísimo a la hora de diseñar las políticas públicas culturales del país."

Sobre los resultados, la titular de Cultura relevó que "las estadísticas que hoy presentamos muestran que el público chileno está dispuesto a disfrutar de las expresiones artísticas. Nuestro rol como Consejo de la Cultura es apoyar las instancias de encuentro entre creadores y el público, generando las condiciones para fomentar y difundir la actividad artística en todo el país".

En este sentido, la directora del INE, Ximena Clark, señaló que "Cultura y Tiempo Libre se ha constituido como la serie estadística más relevante en su ámbito durante los últimos 10 años, permitiendo observar el comportamiento y las modificaciones de ciertos patrones de participación, acceso y/o consumo cultural a escala nacional y regional, lo que contribuye en dar cuenta de la diversidad cultural de Chile".

"A este respecto, es importante destacar que la semana pasada lanzamos la primera mesa técnica de trabajo con personas del CNCA, representantes del mundo de la cultura y funcionarios del INE, con el fin de recibir de parte de los propios agentes culturales un enriquecimiento permanente a la información cultural. Creemos firmemente que este trabajo participativo nos permitirá mejorar cada vez más éste y otros posibles productos que surjan del trabajo conjunto", agregó Ximena Clark.

Según este anuario, en el caso del cine chileno el incremento se relaciona con el éxito de la cinta "Ciudadano Kramer" -protagonizada por el actor y comediante Stefan Kramer-, que estuvo en cartelera 15 semanas y alcanzó una audiencia de 935.115 espectadores. De acuerdo al documento, durante el año pasado aumentó el número total de espectadores de cine en 4,5% con respecto al año anterior, alcanzando los 21.019.442 de personas.

En artes musicales, se constató un aumento en la producción discográfica, según cifras del Consejo de Fomento de la Música. Así, en 2013 se produjeron 1.017 discos, lo que significa un aumento del 58,4% en relación a 2012. De este total, 310 obras corresponden a discos independientes, 637 a elaborados por sellos y 70 fueron coediciones.

En la medición 2013 por primera vez se incorporaron datos de patrimonio natural. Estos señalan que durante los últimos cinco años, más de 10 millones de personas han visitado estos parques en Chile, de las cuales 73,2% fueron chilenos y un 26,8% extranjeros. En 2013 hubo 2.408.269 de visitantes registrados en estos recintos, concentrados preferentemente en las regiones de Los Lagos (27,5%), Antofagasta (16,4%), Araucanía (15,03%) y Magallanes (14,7%).

Categoria: Nacional, Noticias Hits 78

27
Octubre
2014

Grupo Napalé saca nuevo CD Con Sonancias

Con más de treinta años de carrera, el grupo Napalé ha cultivado la música popular de raíz latinoamericana de manera prácticamente ininterrumpida desde 1982.

 Grupo Napalé saca nuevo CD Con Sonancias

En sus inicios naturalmente vinculados o inspirados en la Nueva Canción Chilena, los miembros originales del conjunto, en ese entonces estudiantes de música clásica, inician un periplo musical que se ha extendido por varios años. Buena parte de la herencia musical de Napalé está contenida en el reciente sencillo 'El Encuentro', con el que reafirman su preciado compromiso musical.
Napalé fue fundado en los políticamente álgidos años '80 por Ernesto Pérez y su hermano Rodrigo, quienes sumaron a integrantes de agrupaciones como Umbral y Fragua, dando curso desde entonces a sus más profundas inquietudes musicales.
Actualmente la formación de Napalé está liderada por sus directores artísticos Ernesto Pérez (voz, guitarra y tiple colombiano) e Ignacio Ugarte (voz, guitarra, tiple y percusión latinoamericana) y complementada por Rodrigo Arratia (voz, guitarra, flauta, zampoña y clarinete), Rodrigo García (voz, cello y percusión adicional), Jorge Reyes (marimba y percusión latinoamericana), Rodrigo Bobadilla (voz, flauta, saxo, zampoña y guitarra) y Guido Huequelef (voz, bajo y guitarrón mexicano).

Categoria: Noticias, Eventos Hits 244

21
Octubre
2014

Comunicado guías museo interactivo mirador en huelga

Recalcamos que la unión de todos nos ha permitido generar un balance positivo, el cual se ve reflejado en el gran apoyo de parte de los visitantes y del público en general

Comunicado guías museo interactivo mirador en huelga

Iniciando el cuarto día de huelga, los y las guías del Museo Interactivo Mirador, queremos saludar y agradecer, en primer lugar, el apoyo de cada una de las personas que de una u otra forma se han sumado a nuestra lucha, entendiendo la importancia del trabajo que día a día realizamos y la necesidad de acabar con la precarización que nos aqueja. También, valoramos y reconocemos el inmenso trabajo de cada guía que ha participado en este proceso de huelga, destacando las ganas y el ánimo con que han desempeñado cada una de las actividades que se han propuesto.
Si bien, aún no obtenemos una respuesta oficial desde la directiva, la movilización logró un 100% de adhesión de parte de los y las guías durante la primera jornada y casi la totalidad para el segundo día. Recalcamos que la unión de todos nos ha permitido generar un balance positivo, el cual se ve reflejado en el gran apoyo de parte de los visitantes y del público en general, a través de redes sociales.
El sábado en la noche, el MIM por medio de su página web y redes sociales, informó al público el cierre de la institución durante ayer domingo 19 de octubre. Cabe destacar que esta información no otorgaba explicación alguna. También, fueron avisados de este hecho todos sus trabajadores y trabajadoras, menos nosotros, los y las guías. Es por ello, que interpretamos lo sucedido como una consecuencia de la presión que nuestra movilización está generando en los directivos.

Categoria: Nacional, Noticias Hits 279

[12 3 4 5  >>  
JoniJnm.es

Sitios Paginas Amigas

Portaldisc.com Descarga Musica Chilena

portaldisc

Sitios Municipales Información • Cultura

  • banner-muni-san-joaquin
  • banner-cultura-san-joaquin
  • banner-san-joaquin-tv